ARTICULOS


Jueves, 12 Noviembre 2020 19:16

Dietas inteligentes

Escrito por
El futuro de la alimentación está en nuestros genes y se llama Nutrigenómica. Esta se encarga de averiguar qué relación se establece entre los alimentos y los genes, teniendo en cuenta que cada persona tiene variables genéticas que lo diferencian del resto. Como explica José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts (EE UU), “Los hidratos de carbono que tanto le engordan a uno le pueden sentar genial a otro”.

Es importante destacar que los genes no cambian por lo que comemos, pero sí se expresan de una manera u otra por lo que con la Nutrigenómica se conseguiría clasificar a cada persona con su talla genómica (como si te dijeran qué talla de camisa usas).

¿Existe alguna relación con otras dolencias?

Hay que tener en cuenta que, aunque la alimentación y la genética son importantes, no dependen solo de ellas, ya que el estilo de vida y el ambiente tienen una importancia clara. El estrés, dormir pocas horas o comer fuera de horarios engorda más, pero como explica Ordovás “Hemos conseguido demostrar que darle a cada individuo lo que genéticamente necesite no solo va a controlar la diabetes, el colesterol o la obesidad, sino que, si la prevención es temprana, en edades adultas podemos evitar que, por ejemplo, se desarrollen enfermedades cardiovasculares”.

Gracias al estudio realizado a 7.400 voluntarios de toda España por la profesora Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia y miembro de CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, se concluyó que la dieta mediterránea reduce más la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que la dieta baja en grasas recomendadas.

En definitiva, el objetivo que persigue la investigación, que sigue en proceso a día de hoy, no es que en el futuro las personas sepan su secuencia genética y por tanto su dieta, sino identificar tipos según su variable genética.

Texto: Ana Fernández Susaeta

Fotografía: @shotsoflouis

Viernes, 03 Julio 2020 16:26

Luce una piel saludable este verano.

Escrito por
La piel debe estar protegida de la radiación solar todas las estaciones del año. Aunque esté nublado, los rayos ultravioletas inciden en tu piel generando marcas o manchas. La piel tiene memoria por lo que siempre debes tener a mano una crema de alto factor solar.

Además, la formulación de las cremas ha mejorado notablemente. Ya no hay que esperar a que se absorban, ni temer que se te queden ronchas desiguales debido a su difícil aplicación.

Protegerse la piel del sol es uno de los pilares esenciales de la salud y de la belleza. Por este motivo, la marca ISDIN ha sacado al mercado la fórmula mejorada de las cremas fotoprotectoras Fusion Water y Fusion Water Color.
Los frutos secos siempre son una buena elección, pero la crema de cacahuete debe ser un imprescindible.

El otro día leyendo etiquetas de cremas de cacahuete vi que muchas de ellas únicamente llevaban cacahuetes y dije, tengo que probarlo.

Es increíble que algo tan rico y nutritivo sea tan fácil de hacer, por supuesto, siempre y cuando tengas una buena trituradora.

Miércoles, 01 Julio 2020 12:47

Volar seguros en tiempos de COVID-19

Escrito por
Tras meses confinados en casa, la idea de salir de ella o incluso volar a otros países se hace ilusoria. Es cierto, que debido al coronavirus el mundo se ha quedado paralizado, pero tras las desescaladas y el regreso a la “Nueva normalidad”, los negocios están volviendo a caminar y los medios de transporte no se iban a quedar atrás.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet en España, Javier Gándara, ha declarado que se puede volar en avión de forma segura y sin contagios gracias a las medidas de seguridad y a los protocolos puestos en marcha para hacer frente al COVID-19.

Martes, 30 Junio 2020 10:45

DIETA VEGANA VS. VEGETARIANA

Escrito por
Las claves para el deportista de competición

El vegetarianismo y el veganismo se han convertido en una tendencia presente en las redes sociales y está evolucionando más allá de eso. Ésto ha generado preocupaciones sobre si cumple con los requisitos nutricionales de un individuo, mejora la salud y / o aumenta el rendimiento. El pico en los seguidores del veganismo es causado por muchas razones que incluyen, entre otras, razones morales, religiosas ó espirituales, de salud, ambientales o incluso estéticas. Ya sea para un compromiso de por vida para lograr una vida mejor o simplemente para seguir una tendencia, numerosas personas han comenzado a seguir una dieta basada en plantas, entre ellas los atletas. Los críticos argumentan que una dieta basada en plantas no puede proporcionar todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para mantener la salud de un atleta, especialmente cuando se tiene en cuenta el fuerte estrés que sufre su cuerpo para practicar el deporte elegido.

Hay que entrenar por muchos motivos, no podemos centrarnos en conseguir un buen físico o en exhibir un cuerpazo en verano. Uno de los motivos más importantes por los que entrenar es la salud y la ausencia de lesiones.

Si bien está claro que a todos nos gustaría tener un culo con una forma bonita, fuerte y firme que quede bien en cualquier prenda (y sin ella), pero no debemos olvidarnos del valor que tiene este grupo muscular ante otros aspectos fundamentales.Trabajando específicamente el glúteo conseguimos múltiples beneficios como mejorar la postura corporal, reducir las lesiones de zona lumbar, rodilla y tobillo, aumentar el metabolismo al incrementar la masa muscular de una musculatura tan grande y potente.
Una receta rápida, saludable y sencilla que hará que nunca falte la remolacha en nuestras neveras.

¡Y ahora, manos a la cocina!

Hummus de remolacha:

100gr de remolacha cocida

400gr de garbanzos cocidos

Medio limón exprimido

Una cucharada grande de tahini

Medio ajo

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un monumento que resume las aspiraciones ideológicas y culturales de la época, impulsadas por el Felipe II, del “Siglo de Oro” español. Situado en la Cuenca del Guadarrama, apenas a 51 Km de Madrid, El Escorial emerge como una de las construcciones más importantes de la arquitectura española y universal.

Felipe II ideó sus funcionalidades dentro del complejo para cubrir distintos objetivos, siendo el principal, túmulo funerario que consolidaría la legitimidad dinástica. Esenciales en su conjunto con la Biblioteca Real.

La creación del monasterio todavía plantea interrogantes. Felipe II, rey con más poder en aquella época, trasladó la corte de Toledo a Madrid, y en sus proximidades buscó un lugar adecuado para albergar los restos mortales de su padre, el emperador Carlos V.

Sábado, 06 Junio 2020 18:51

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Escrito por
Se ha utilizado prácticamente toda la vida en el área de la rehabilitación para recuperación de funcionalidad de músculos atrofiados. Pero en el mundo del alto rendimiento y fitness, se entiende por un tipo de entrenamiento que mezcla varios grupos musculares a la vez y tiene como base ejercicios que se asemejan a movimientos de la vida diaria y utiliza como principal material (que no el único) tu propio cuerpo.

La idea inicial allá por los años 20 en Rusia, era conseguir igual o mejores resultados en cuanto a condición física de un deportista de elite sin necesidad de entrenar solo con grupos musculares aislados y aumentando el peso añadiendo discos a una barra (fatal para las articulaciones y también a nivel muscular a medio-largo plazo) como se solía hacer hasta la fecha.
Miércoles, 03 Junio 2020 11:30

EL ARTE de LO DIGITAL

Escrito por
La historia hay muchas formas de contarla, pero quizás la más fascinante de ellas sea a través del arte. El arte siempre nos ha acompañado, es un reflejo, una muestra de la manera en la que hemos interpretado el mundo que nos rodea, una interpretación que nos llega través de los ojos de esas personas, a veces alabadas y otras incomprendidas, a las que llamamos artistas. El arte es el fruto de la necesidad incontenible del ser humano de representar el mundo que le rodea.

De forma paralela a la sociedad, las formas de arte se han ido haciendo cada vez más variadas y complejas. A día de hoy puede ser todo un desafío definir exactamente en qué consiste el arte, pues “arte” se ha convertido en un término ambiguo. Pero por encima de su ambigüedad prevalece, por un lado, que todo arte posee la cualidad de transmitir algo; una historia, una reflexión, un sentimiento… y por otro, su cualidad inherente de representar una visión del momento histórico y social en el que fue creado.

Página 1 de 2