Sábado, 06 Junio 2020 18:51

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Escrito por Fredy Riverón
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Se ha utilizado prácticamente toda la vida en el área de la rehabilitación para recuperación de funcionalidad de músculos atrofiados. Pero en el mundo del alto rendimiento y fitness, se entiende por un tipo de entrenamiento que mezcla varios grupos musculares a la vez y tiene como base ejercicios que se asemejan a movimientos de la vida diaria y utiliza como principal material (que no el único) tu propio cuerpo.

La idea inicial allá por los años 20 en Rusia, era conseguir igual o mejores resultados en cuanto a condición física de un deportista de elite sin necesidad de entrenar solo con grupos musculares aislados y aumentando el peso añadiendo discos a una barra (fatal para las articulaciones y también a nivel muscular a medio-largo plazo) como se solía hacer hasta la fecha.
Desde hace unos años se ha puesto muy de moda también en la elite del fitness (famosos) y esto ha contribuido a que todos los gimnasios se hayan visto obligados a incluir si o si como parte de sus ofertas de entrenamiento, lo cual en muchos casos es un error puesto a que no todos los centros cuentan con personal lo suficientemente formado ni el material para ello. Recordad, es importante recalcar que el entrenamiento funcional siempre debería ir asesorado por un entrenador cualificado para tal fin.

Beneficios: los beneficios son muchos, pero solo nombraré los que considero más importantes:

1 - Lo puedes realizar casi en cualquier lugar.

2 - No se necesita obligatoriamente el uso de materiales fitness o deportivos.

3 - Con una buena rutina, en 30 minutos tienes un gran entrenamiento y muy completo.

4 - Trabajas todas las capacidades físicas básicas en cada sesión (agilidad, fuerza, resistencia, coordinación y elasticidad). Métodos de entrenamiento dentro del mundo funcional: Como ya he dicho antes, está muy de moda, lo que significa que casi cada semana alguien se lucra “inventando algún método novedoso” que hará que tu entrenamiento funcional sea el no va más. Personalmente te recomiendo los que conocemos los entrenadores por métodos de toda la vida, pero para los que se están iniciando en el mundo del fitness o para aquellos que prefieren nombres “cool”, aquí os van.

TABATA: 20 seg. de trabajo con 10 seg. de recuperación por 8. Total 4 minutos

AMRAP: Tantas repeticiones o vueltas como puedas en un tiempo marcado.

EMOM: Un minuto para realizar un número determinado de repeticiones y cambio de ejercicio.

Es sin duda un excelente método de entrenamiento siempre que lo apliques correctamente, pero en ningún caso es el entrenamiento definitivo. (Ni este ni ningún otro). Va a depender de tus objetivos, capacidades físicas y estado de forma, patologías, preferencias, entre otros tantos factores. Sin olvidar que, Fisiológicamente hablando, el cuerpo necesita de cambios en la metodología del entrenamiento para que siga siendo igual de efectivo, por lo que no deberías en ningún caso casarte sólo con un método de entrenamiento.

Texto: Fredy Riverón

Instagram: @fredyriveron

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